FD Foot Clinic

TENS (Estimulación Eléctricas Trasutanea)

El uso de la electricidad con finalidades curativas ha sido una práctica común desde el 2750, cuando la gente se curaba usando anguilas eléctricas para generar descargas eléctricas. Tenemos que llegar pero, al 1975 cuando se desarrolló el primer dispositivo de simulación transcutánea (TENS) con la finalidad de tratar el dolor crónico.

En FD -Fisio disponemos de equipos de TENS de onda corta y de baja frecuencia, entre 2 y 300hz. Los impulsos son de corta duración y con una alta excitabilidad nerviosa, de voltaje elevado y de baja intensidad, con corriente monopolar o bipolar, según las necesidades del caso a tratar. Variando y regulando estos parámetros se consigue tratar el dolor crónico o agudo. Está claro entonces que, si bien los aparatos de TENS sean muy asequible económicamente y fácil de encontrar en el mercado, su uso correcto depende de su conocimiento y de la teoría que está a la base de la estimulación transcutánea, aunque un uso impropio del aparato no aportará ningún daño al paciente, simplemente no tendrá ningún efecto.

Los principios que han inspirado el TENS encuentra sus raíces en la teoría de Melzack y Wall que se basa en la sobre excitación de las terminaciones nerviosas. El dolor es percibido y conducido de la periferia del cuerpo a la medula, a través de fibras de tipo lenta y fibra a conducción rápida y una sobreestimulación de las fibras a rápida conducción provoca una “sobrecarga del sistema” tal de impedir la percepción del dolor por saturación de las terminaciones nerviosa. Si bien el bloqueo del dolor no llega a ser total, las pacientes perciben una sensación de liberación.

Ademan que el TENS puede ser aplicado de diferentes formas alternativas para aumentar el rendimiento. Se puede aplicar de forma local directa, sobre el/los puntos dolorosos, siempre cuando la piel ser integra y sin lesiones o en alternativa se puedo poner a ambos los extremos de la zona dolorosa. Otra alternativa de colocación es posicionar los electrodos en el trayecto del nervio principal, anteriormente a punto doloroso; la estimulación del nervio actuará como un “bloqueo sensitivo” de la conducción del dolor.

La colocación del aparato, la elección entre corriente continua o pulsada, la potencia de la señal, la intensidad, el número y la duración de las sesiones son todos los elementos que deben de ser controlado por el fisioterapeuta, si buscamos los mejores resultados. Los fisioterapeutas de FD-Fisio dominan perfectamente este tratamiento gracias a su amplia formación académica y larga experiencia clínica dirigida exclusivamente al pie.

La duración del tratamiento es de mínimo 20” , pudiendo superar ampliamente este limite en caso de necesidad. No recomendamos este tratamiento a los pacientes que llevan implantado un marcapaso, aunque la intensidad es mínima y la duración de impulso es de microsegundos

FD-Foot Clinic ofrece dos servicios exclusivos de quiropodia, para satisfacer las exigencias de todas las pacientes, también las mas exigentes