FD Foot Clinic

Tratamiento de Micosis

Con la palabra “onicomicosis” nos referimos a las enfermedades infecciosas fúngicas que se presentan en la uña, en el lecho ungueal o en los tejidos circundantes, causando los característicos cambios en el color, la forma y la textura.

Los hongos de las uñas también se denominan onicomicosis. Cuando el hongo infecta la piel que están entre los dedos de los pies, se llama “pie de atleta” (tiña pedis).

Los hongos en las uñas son múltiples, pero el más común es el tipo llamado “dermatofito”. También las levaduras, las bacterias y los mohos pueden causar infecciones en las uñas, pero son menos frecuentes.

Como en todas las buenas praxis médicas, antes de dar comienzo a cualquier tratamiento, es imprescindible hacer un diagnóstico correcto. En el tratamiento de las micosis ungueales es imprescindible realizar un cultivo con la finalidad de hacer el diagnóstico diferencial con otras patologías como psoriasis, liquen plano, infecciones bacterianas, traumatismos ungueales u otras afecciones de las uñas. Un diagnóstico positivo por hongos será seguido por un tratamiento con nuestro laser y puede asociarse a otros tratamientos tópicos y/u orales.
Antes de empezar el tratamiento con láser se tomarán las fotos de las uñas afectadas con nuestra cámara digital de agrandación, la que permite analizar los detalles morfológicos que se podrían apreciar a simple vista. Las fotos son además necesarias para poder comparar su evolución a lo largo de todo el proceso. El paciente será informado de las reales expectativas de tratamiento, lo que puede tardar meses, dado el lento crecimiento de las uñas.

Antes de aplicar el láser, será realizada una pedicura estética para eliminar perfectamente posibles restos de esmaltes o cremas de las uñas del paciente. En esta fase es muy importante adelgazar a lo máximo el grosor de la uña lo que ayudará la penetración de fajo de luz laser.

A los largos de los años se han propuesto diferentes modelos de láser con diferente longitud de onda y diferentes potencias para el tratamiento de la onicomicosis, pero no todos se han demostrado efectivos.
El fajo de luz laser debe penetrar en la lámina ungueal y destruir los hongos sin dañar el tejido circundante. Los estudios actuales son controvertidos con respecto a la longitud de onda más adecuada al tratamiento de las micosis, demostrando óptimos resultados tanto con longitud de onda de 980nm como de 1064nm.
Nuestro laser posee ambas longitudes, permitiendo tratamientos combinados para las micosis más resistentes.
El éxito de los tratamientos de la onicomicosis con láser depende en gran medida de la correcta aplicación de energía sobre las uñas afectadas. Nuestro laser es el más potente del mercado, con sus 60W de potencia permite de penetrar fácilmente los tejidos más duros.

FD-Foot Clinic ofrece dos servicios exclusivos de quiropodia, para satisfacer las exigencias de todas las pacientes, también las mas exigentes