FD Foot Clinic

Tratamiento de Verrugas

Las verrugas plantares son pequeños bulto que suelen aparecer en la región plantar del pie y se presentan como formaciones duras y muy dolorosas para los pacientes. Suelen preferir las zonas de mayor presión del pie, como la región metatarsiana y el talón, donde la presión ejerce un rol importante, favoreciendo el crecimiento de la verruga en profundidad, detrás de una capa de piel dura y gruesa (callo).

A diferencia de otras patologías como los helomas o las duricias (callos), que se producen por fricción y roce con el calzado, las verrugas plantares son infecciones virales causadas por virus del papiloma humano (VPH).

Este virus ingresa a través de minúsculos y superficiales cortes o grietas de la piel y allí contamina los primeros estratos (epidermis y dermis), donde produce hiperqueratosis que un ojo poco experto puede interpretar como callos.

En la realidad no es así, se trata de una verdadera infección, e como tal puede contaminar otros distritos sanos del mismo pie o del pie contralateral, sin descartar la posibilidad de contaminación a las manos y a otras partes del cuerpo.

El sistema inmunitario de cada persona responde de una manera diferente ante el virus del papiloma humano y no todas las personas que entran en contacto con el virus desarrollan verrugas.

Los tratamientos tradicionales de las verrugas plantares son numerosos y todos tienen la finalidad de reducir a lo mínimo el área a tratar para luego resecar quirúrgicamente la lesión. Entre ellos, los tratamientos más habituales son:

• Quemadura química con acido nítrico, salicílico, láctico, etc. Suelen ser tratamientos eficaces pero doloroso y necesitan curas y cuidados en los días a seguir

• Sustancias callicidas. Son los productos de farmacia, con baja especificidad y escasa eficacia. Estos productos pueden causar lesiones a la piel si usado de forma inapropiada y por tiempo prolongado

• Cirugía. Nunca es el primer tratamiento para escoger, pero es el ultimo si no ha habido mejora con los tratamientos conservadores

En Fd-Clinic disponemos de la última generación de laser pulsado para el tratamiento de las verrugas plantares, que puede ser implementado solo o en combinación con otros tratamientos.
En el tratamiento de la verruga plantar, a diferencia de las micosis ungueales, no es necesario realizar un cultivo previo, ya que el diagnostico diferencial es clínico (sulcos en la piel, sangrado durante el raspado, dolor a la presión), pero, como en el tratamiento de los hongos, antes de aplicar el láser, será realizada una pedicura estética para adelgazar a lo máximo el grosor de las duricias, lo que ayudará la penetración de fajo de luz del láser.
El láser actúa aumentando la temperatura en los puntos deseados, o sea donde residen los virus (estrato proliferativo) ya que son muy sensibles a las altas temperaturas.
A su vez el láser actúa produciendo vasodilatación y aumentando el riego en la zona a tratar y con él, también la aportación de oxígeno y nutritivos a las células. La vasodilatación unida a la bioestimulacion térmica reparan los tejidos dañados mientras que la hipertemia mata los virus en la zona de proliferación.

FD-Foot Clinic ofrece dos servicios exclusivos de quiropodia, para satisfacer las exigencias de todas las pacientes, también las mas exigentes